Páginas

BOSQUE DE QUERCUS O ENCINO

Concepto

Los bosques de Quercus o encinares son comunidades vegetales muy características de las zonas montañosas de México. De hecho, junto con los pinares constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal de áreas de clima templado y semihúmedo. La mayoría son formaciones densas o al menos cerradas, aunque hay encinares con árboles separados con amplios espacios cubiertos por arbustos y herbáceas.

Su altura varía entre 2 y 30 m, alcanzando en ocasiones hasta 50 m. La fisonomía de estos bosques está notablemente influida por el tamaño de las hojas de las especies que lo forman, que usualmente son de menor tamaño y textura coriácea en áreas secas y de hojas grandes, relativamente delgadas y bellotas grandes en localidades muy húmedas. Varían de totalmente caducifolios a totalmente perennifolios y el tamaño de las hojas de las especies dominantes de nanófilas a megáfilas.


Bosque de Quercus
Fuente: Pérez, S., 2016. Bosque De Quercus. [image] Available at: <https://www.fotopaises.com/foto/460678> 

Principales características

Ciertas cañadas húmedas y laderas protegidas de la insolación directa se desarrolla un bosque de encinos muy alto 20-30 m y denso, formado por individuos robustos de Quercus candicans, .castanea,.crassipes,. laurina,obtusata,rugosa,acompañados con frecuencia por Arbutus xalapensis, Clethra mexicana, Garrya laurifolia y Pinus pseudostrobus.

Los encinares con características xerófilas, en cambio, son bajos y espaciados; se desarrollan generalmente sobre derrames basálticos recientes o sobre afloramientos rocosos; pueden estar formados por Quercus castanea, Q. obtusata, Q. rugosa y Q. gentryi. Estos encinares se encuentran asociados con arbustos como Aralia pubescens, Budleia cordata, Bursera cuneata, Cedrela duguesii, Clusia salvinii, Senecio praecox, entre otros. Sobre suelos degradados, con poca materia orgánica y pedregosos se encuentran encinares de Quercus deserticola y Q. gentryi. A pesar de tener un menor interés forestal, los encinares también han sido fuertemente alterados, ya sea para obtener leña o hacer carbón.
Clima
    Los encinares arbóreos de México prosperan típicamente en condiciones de clima Cw de la clasificación de Koeppen, pero también se extienden hacia Cf, Cs, Cx', Af, Am, Aw y BS. La precipitación media anual varía de 350 mm a más de 2 000 mm en algunos lugares de la Planicie Costera del Golfo de México. 
    Las temperaturas medias anuales tienen una amplitud global de 1o a 26° C y más frecuentemente de 12 a 20° C.


    Ubicación en la república mexicana.

    Se conocen encinares de todos los estados y territorios de la República,
    excepción hecha de Yucatán y Quintana Roo. Constituyen el elemento dominante de la vegetación de la Sierra Madre Oriental, pero también son muy comunes en la Occidental; en el Eje Volcánica Trasversal, en a Sierra Madre del Sur, en las sierras del norte de Oaxaca y en las de Chiapas y de Baja California, lo mismo que en numerosos macizos montañosos aislados de la Altiplanicie y de otras partes de la República. Con frecuencia la franja del encinar se ubica a niveles altitudinales
    inferiores de la del pinar, pero esta disposición no se cumple en muchas regiones y a veces se invierte. Los bosques de Quercus de clima caliente se distribuyen en forma de manchones discontinuos a lo largo de ambos litorales, desde Nayarit y Tamaulipas hasta Chiapas, incluyendo el extremo sur de Campeche. 
    Ubicación de los ecosistemas en México.
    Fuente: 2013. Tipos De Selva En México. [image] Available at: <https://bosque2.webnode.mx/tipos-de-selva-seca/>


    Flora y fauna

    Especies de Pinus
    En México se presentan unas 47 especies del género, con un porcentaje de endemismo del 55%. La mayoría de estas son elementos importantes de los bosques de pino-encino.Algunas especies como los ocotes chinos
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    (P. leophylla y P. oocarpa) se pueden presentar en casi todas las regiones donde se distribuyen los bosques. Otras no llegan hasta el sur, como P. durangensis. 
    Se ha señalado la presencia de 161 especies de encinos en México, de las cuales 109 (67,7 %) son endémicas del país. Entre las más comunes en los bosques de pino-encino se encuentran Q. crassifolia (roble) y Q. rugosa (encino quebracho).
    Otras especies comunes en estas formaciones vegetales son los madroños (Arbutus) y el táscate (Juniperus deppeana). También destacan los álamos (Populus), cipreses (Cupressus spp.) y zapotillo (Garrya sp), entre otros. Asimismo, son frecuentes diversos géneros arbustivos como Baccharis (chamizo) y Vaccinum (chaparrera).

    La fauna de los bosques de pino-encino es bastante variada. Entre los mamíferos destacan felinos como el lince (Lynx rufus) y el puma (Puma concolor).
    También es muy frecuente el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), los armadillos (Dasypus novemcinctus), mapaches (Procyon lotor) y el coatí norteño (Nasua narica).Las aves están entre los grupos
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    más diversos. En algunas zonas se han encontrado más de 100 especies distintas. Se pueden mencionar los pájaros carpinteros, como el carpintero mayor (Picoides villosus), y el bellotero (Sialia mexicana). Las rapaces son abundantes, destacando el águila real (Aquila chrysaetos), el cernícalo americano (Falco sparverius) y el gavilán de pecho rojo (Accipiter striatus).
    Entre las serpientes se presentan varias del género Crotalus. Destaca el cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), que se distribuye en el Eje Volcánico Transversal.
    Hay abundancia de insectos de diversos grupos. De especial interés ecológico y para la conservación es la mariposa monarca (Danaus plexippus). 


    Fuente:
    Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México: Pasado, presente y futuro / Antony Challenger.- México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; UNAM, Instituto de Biología;

     ECOPAD, 2007.  Estrategia para la Conservación de Pastizales del Desierto Chihuahuense (ECOPAD). Aguirre, C., Hoth , J. y A Lafón (Eds.). Chihuahua, Mexico. 23 pp. 

    Biodiversidad Mexicana. n.d. Pastizales | Biodiversidad Mexicana. [online] Available at: <https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/pastizales>

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario