Páginas

BOSQUE DE CONÍFERAS

Concepto

Los bosques de coníferas son ecosistemas que se caracterizan por contar con un clima que va desde templado a frío, las abundantes precipitaciones, pero, sobre todo, por la predominancia de árboles de coníferas, con elevadas alturas (de hasta 100 metros). Entre ellos, se encuentran los pinos, con su enorme variedad de especies.

Además, en esta clase de bosques es muy común la presencia de cipreses, cedros, píceas y abetos. Y a esto se les suma los helechos y arbustos, que también son propios de este tipo de ecosistema. Ahora bien, los árboles de coníferas son aquellos que cuentan con semillas en forma de cono. No tienen frutos, sino piñones.

Las hojas de estos árboles son perennes y se caracterizan por tener forma de aguja. Las cualidades propias de estas hojas les permite tener una duración de hasta siete años, motivo por el que la copa se va renovando en etapas, y no cada año, como ocurre con buena parte de las especies. Además, son hojas resistentes a las bajas temperaturas, propias de ciertos bosques en los que incluso nieva en cada invierno, además de haber precipitaciones.

Bosque de Coníferas.
Fuente: Raffino, E., n.d. 
Bosque De Coníferas. [image] Available at: <https://concepto.de/bosque-de-coniferas/> [Accessed 5 August 2020].


Principales características

  • Son una clase del grupo de las gimnospermas, las cuales son plantas con semilla que, a diferencia de las angiospermas, no producen frutos. Se denominan coníferas porque en la mayoría de los casos sus estructuras de reproducción femeninas tienen forma cónica, llamados conos o estróbilos.
  • Son plantas leñosas, árboles o arbustos, con madera resinosa y hojas simples como agujas, escamas o de limbo estrecho.
  • Sus hojas perennes les permiten aprovechar al máximo la corta época vegetativa, que es cuando pueden comenzar a trabajar en la fotosíntesis sin tener que esperar a que salga una nueva hoja, como ocurre con las especies de hoja caduca.
  • Las coníferas forman bosques poca complejidad, siendo más evidente en la taiga o bosque boreal, donde llega a observarse un solo estrato de árboles con un sotobosque muy ralo. 
  • El dosel superior puede alcanzar hasta 75 m de altura al sur de la taiga, donde el clima frío es menos extremo. 
  • Presentan un sotobosque más estructurado. Estos bosques presentan un estrato arbóreo, rara vez dos y un sotobosque con diversidad de hierbas, arbustos, musgos, líquenes y helechos.

Clima
    El clima de los bosques de coníferas es templado o frío. A diferencia de otros ecosistemas, en estos las estaciones son bien diferentes unas de otras. Esto quiere decir que, durante varios meses abundan lluvias, nieve o sequías.

    Los inviernos se caracterizan por ser fríos. En algunos casos, pueden alcanzar hasta los – 40° C. Además, en esta estación abundan las lluvias y también la nieve. En verano, en cambio, tienen temperaturas promedio de 10° C. Y suelen ser húmedos.




    Ubicación en la república mexicana.

    Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano.
    Ubicación de los ecosistemas en México.
    Fuente: 2013. Tipos De Selva En México. [image] Available at: <https://bosque2.webnode.mx/tipos-de-selva-seca/>


    Flora y fauna

    Algunos pinos comunes son Ocote blanco (Pinus montezumae), Ocote chino (Pinus oocarpa), Ocote pardo (Pinus hartwegii), Pino cedrón (Pinus pringlei), Acahuite(Pinus ayacahuite), Pino chimonque (Pinus leiophylla), Pino chino (Pinus teocote),Pino lacio (Pinus pseudostrobus), hortiguillo (Pinus lawsoni), Pino loco (Pinus cembroides) y Ocote colorado (Pinus patula). En algunas regiones crecen también el abeto (Abies religiosa), el
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    Ayarín (Pseudotsuga menziesii) y varias especies de Táscate (Juniperus deppeana, J. flaccida, etc.), y los Pinabetes (Abies duranguensis, A. religiosa).
    Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcino (Quercus magnoliifolia), Encino blanco (Quercus candicans), Encino colorado (Quercus castanea), encino cucharo (Quercus urbanii), Encino laurelillo (Quercus laurina), Encino quebracho (Quercus rugosa), Encino prieto (Quercus laeta, Quercus glaucoides), Encino tesmilillo (Quercus crassipes), Escobillo (Quercus mexicana), Roble (Quercus crassifolia) y Encino rojo (Quercus scytophylla), entre otros.

    Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades son Madroño (Arbutus xalapensis), Tepozán (Buddleja americana), Jaboncillo (Clethra mexicana) y Saucillo (Salix paradoxa).

    Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos. Puede haber
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    cientos de especies de hongos entre ellas el Hongo de borrego (Russula brevipes), Hongo de yema (Amanita caesarea), Matamoscas (Amanita muscaria), Hongo cemita (Boletus edulis) y Duraznillo (Cantharellus cibarius).

    Habitan también Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Lince
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    (Lynx rufus), Puma (Puma concolor), Armadillo (Dasypus novemcinctus), Tlacuache (Didelphis virginiana),  Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Mapache (Procyon lotor), Conejo serrano (Sylvilagus floridanus), Ardilla voladora (Glaucomys volans), Ardilla gris (Sciurus aureogaster) y Coatí norteño (Nasua narica).

    Las Serpientes de cascabel (Crotalus basiliscus), Víbora cascabel cola negra (Crotalus molossus), Vibora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus) se alimentan de pequeños mamíferos que abundan en estos bosques. Son el hábitat preferido del Clarín jilguero (Myadestes
    Algunas especies. [Imagen]
    Fuente:Contexto Turístico.
    occidentalis) y el Azulejo garganta azul (Sialia mexicana), además de pájaros carpinteros como Carpintero mayor (Picoides villosus) y Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus) y de algunas rapaces como águila real (Aquila chrysaetos), Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), Cernícalo americano (Falco sparverius), Gavilán pecho rojo (Accipiter striatus). También es refugio de numerosas aves migratorias como los chipes (Setophaga spp.), el Zumbador rojo (Selasphorus rufus) y el Colibrí garganta rubí (Archilochus colubris).

     En los bosques templados de oyamel del centro de México se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa monarca (Danaus plexippus). Algunas de las especies más sobresalientes de insectos son los escarabajos del género Plusiotis que habitan bosques húmedos, templados a fríos. 

    Fuente:
    Biodiversidad Mexicana. n.d. Bosques Templados | Biodiversidad Mexicana. [online] Available at: <https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueTemplado.html>

    Castro, M., n.d. Bosque De Coníferas: Características, Flora, Fauna, Clima, Localización - Lifeder. [online] Lifeder. Available at: <https://www.lifeder.com/flora-fauna-bosques-coniferas/>

    Challenger, A., y J. Soberón. 2008. Los ecosistemas terrestres, en Capital natural de México, vol. I; Conocimiento actual de la biodiversidad, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp. 87-108.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario